HOME | CONTACTO | PUBLICIDAD  
 
 
 
 
ACTUALIDAD
 
 
 

2011 año del “Tamborcito de Tacuari”: Niño Héroe Correntino

Descripción
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Se realizó en el salón verde de casa de Gobierno la presentación de lo que será el acto homenaje al niño Héroe Correntino, Pedro Ríos, “el Tambor de Tacuarí” en la localidad de Concepción. Por tal motivo estuvieron el Vicegobernador de la Provincia , Pedro Braillard Poccard; el Ministro de Educación Cultura, Orlando Macció; el Senador Sergio Flinta; la Subsecretaría de Turismo de la Provincia , la Arquitecta Inés Presman y el Subsecretario de Cultura de Corrientes, el Arquitecto Gabriel Romero; el Intendente de Concepción el Dr. Gustavo Aguirre y el Director de Cultura y Turismo de este municipio, Elías Acosta.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Senador correntino Sergio Flinta, quien además fue el que estableció por Ley que el año 2011 sea denominado como “Año del Tambor de Tacuarí” y además se instituyó el día 9 de marzo de cada año como el “Día del Niño Correntino”. El argumento más contundente del legislador es que “Pedro Ríos es un ejemplo de valentía y sacrificio”. Al mismo tiempo señaló que esta ley que fue aprobada por la Legislatura Provincial , pone en valor la actitud patriótica de un joven de tan solo 12 años que fue invitado a participar de la expedición por el Paraguay con el General Manuel Belgrano. Otro de los objetivos fundamentales es hacerle saber y conocer a los jóvenes actuales la historia de este niño correntino que dio la vida por la patria, deseamos poner en valor lo que ya no se enseña a nuestros niños, agregó el Senador.

En conferencia de Prensa

Luego, el Subsecretario de Cultura de la Provincia , el Arquitecto Gabriel Romero también brindó unas palabras señalando que el año 2010 fue un año de importantes reflexiones históricas. “Esto nos sirve para reflexionar y es fundamental recalcar que el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaria de Cultura de Corrientes el 8 y 9 de marzo desarrollará los eventos en el marco del día del niño héroe en Concepción”, añadió el funcionario.

Por otra parte, el Intendente del municipio de Concepción se refirió a la historia de este niño héroe contando que la misma esta ligada a la Campaña Libertadora del General Manuel Belgrano. Además realizó un resumen histórico de quien fue el Tamborcito de Tacuarí, como llego a Concepción y como perdió la vida en honor a la patria. Para finalizar, el Intendente de esta localidad se despidió agradeciendo enormemente a quienes hicieron posible la declaración del día del Tambor de Tacuarí e hizo extensiva la invitación para participar del homenaje a Pedro Ríos conocido como “el Tambor de Tacuarí” a toda la población correntina.

A continuación, el Vicegobernador Pedro Bralliard Poccard, remarcó “es una ocasión muy especial, de a poco vamos sacando en limpio, valorando y recordando el papel que jugaron nuestros hombres. Es una manera de relacionarnos y llegar a un acuerdo de hermandad con el Paraguay y una forma de recordar el compromiso que tenemos con los niños, que es brindarles el mejor futuro posible. Quiero felicitar a todos lo que hicieron posible esta iniciativa”, puntualizó

Un video con relatos emocionantes

Una vez concluida la conferencia de prensa, tuvo lugar la proyección de un Power Point preparado en conjunto con Leopoldo Jantus, Director de Archivos de Corrientes y la señora Carmen Mercado de Obregón, una vecina de Concepción. Se pudo visualizar y apreciar imágenes de Concepción del Yaguareté Cora y relatos sobre los primeros asentamientos en el pueblo, como por ejemplo distintas corrientes jesuíticas que aún perduran en él.

Repatriación de los Restos del Tambor de Tacuari

Cabe destacar que la Ley Flinta de reconocimiento al “Tamborcito de Tacuarí”, trascendió las fronteras de Corrientes, ya que cuando el senador provincial participó representando a la provincia de Corrientes, en una reunión de orden institucional con autoridades paraguayas encabezadas por el vicepresidente Federico Franco, para ver la posibilidad de abrir un paso fronterizo con el vecino país a través de la represa Yacyretá, otro de los temas abordados fue el inicio de un estudio para determinar las posibilidades de repatriación de los restos del “Tambor de Tacuarí”, Pedro Ríos. Asimismo comento que este no es un hecho aislado ya que tiene que ver con el convenio con el Paraguay.

Incluso Flinta puso en conocimiento a las autoridades paraguayas las acciones que particularmente se realizan al respecto desde la Cámara de Senadores de la Provincia para realizar la donación de un monumento que rememore el histórico abrazo entre el General Manuel Belgrano y el General Manuel Anastasio Cabañas, como aporte a los festejos del Bicentenario del Paraguay que celebrará el próximo año.

Y con respecto al pedido que le hicieran en ese momento, Flinta y la subsecretaria general de la Gobernación Graciela Rodríguez, también presente en el encuentro, para repatriar los restos del “Tambor de Tacuarí”, el vicepresidente paraguayo mostró beneplácito por ello y ofreció iniciar investigaciones antropológicas, comprometiéndose agilizar las respectivas autorizaciones y el acondicionamiento del lugar histórico donde se llevó a cabo la Batalla de Tacuarí, para que allí sea erguido el monumento ofrecido por Corrientes.

Declarado de Interés Turístico por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia.

La Institución Turística provincial define al Turismo como factor de Desarrollo Social, Cultural Ambiental y Económico de los Departamentos y Municipios que la componen.

Este año se recuerda el Bicentenario de la muerte del niño héroe Pedro Ríos conocido como el tambor de Tacuarí, en la localidad de Concepción. En tal sentido la Institución Turística provincial apoya la revalorización de acontecimientos históricos y culturales por ello acompaña el proyecto de ley de puesta en valor del niño héroe. Por lo tanto esta Subsecretaria ha declarado de Interés Turístico, por Disposición Nº 0023/2010, los actos a realizarse en honor al niño del Tambor de Tacuarí y la Institución del día 9 de marzo como día del niño correntino.

Por otra parte, vale mencionar que la Subsecretaria de Turismo ha ideado 10 acciones estratégicas para la localidad de Concepción a fin de enmarcarlas en los objetivos de gestión institucional de fortalecimiento de Corredores y Microregiónes Turísticas abordándolos integralmente y desde el Desarrollo Local. Se ha seleccionado Concepción para iniciar este programa, en virtud de que la localidad durante este año 2011 será la receptora de los Homenajes al Tamborcito de Tacuarí, Pedro Ríos.

Concepción también irá reflejando el Intercambio Bilateral Cultural de Integración que se ha plasmado en el Convenio Marco firmado entre la Provincia de Corrientes y la República del Paraguay. Cabe recordar que a su vez en el Paraguay, en el lugar en el que perdiera la vida Pedro Ríos, Corrientes impulsa erigir un Monumento como el que se ubica en Concepción, que simbolice la hermandad con el vecino país.

La historia

Se sostiene que al acampar el General Manuel Belgrano en el viejo Yaguareté Corá (Concepción) rumbo a Paraguay, Antonio Ríos ofreció a su hijo de tan solo 12 años para acompañar a la tropa. En la fecha del 9 de marzo de 1811 una bala perdida en pleno combate terminó con su vida, dando fin a una historia de sacrificio y valentía.

El 9 de marzo de 2011, se cumplirán 200 años de la batalla de Tacuarí y de la muerte del niño Ríos y por ese motivo el proyecto presentado por el legislador provincial cobró significativa importancia para Corrientes.

Pero la misma Ley instituye que justamente esa fecha del 9 de marzo de cada año, que instituido como “Día del Niño Correntino”, como un reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestara este niño Pedro Ríos en el mencionado combate.

Por otro lado, se designa como sede del acto central de la provincia para esa fecha en 2011, a la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, dicho evento se efectuará en la plaza 25 de Mayo, donde se erige en monumento del Niño Héroe.

Además de establecer asueto Escolar y Administrativo, en todo el territorio del departamento de Concepción, permitiendo de esta manera la concurrencia del Acto Central.

Pero además se determina que se conmemore en todos los establecimientos escolares de la Provincia de Corrientes la fecha señalada, se lo incorpore al calendario escolar y también la historia del personaje y los hechos de valor del niño héroe, a la currícula de todos los niveles de educación provincial, resaltando como ejemplo de la juventud.


Galería de Imágenes
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 
 

 
  Categorías
Agenda
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
De la Ciudad
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
  Viajando por Corrientes
Actualidad
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Corredores Turisticos Provinciales
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Donde Dormir
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Donde Pescar
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Medios de Transporte
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Que Hacer
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Servicios para el Automovil
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Turismo Cultural
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Turismo Médico
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Turismo Religioso
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Turismo Rural
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
  Galería Multimedia
Capital Nacional del Carnaval Argentino
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Centro Historico
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Costanera
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Edificios Publicos
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Empedrado
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Herreria y Puertas
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Itati
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Naturaleza
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Paso de la Patria
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Riachuelo
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
San Cosme
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
San Luis del Palmar
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Santa Ana
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
 
 
 
  Corrientes City Tour  
 
Términos | Normativa | Contacto 
www.corrientescitytour.com   |   info@corrientescitytour.com
 
Desarollado por Tres Al Cubo Desarrollos Web