HOME | CONTACTO | PUBLICIDAD  
 
 
 
 
 
CULTURA
CHAMAME    CARNAVAL    GASTRONOMIA    TEATRO    MUSEOS


EL CHAMAME
Es indiscutiblemente la principal representación de la danza y la música correntina, infaltable en cualquier evento o festividad, tanto pública como familiar.
El chamamé es una danza alegre y animada, que merece ser conocida y disfrutada por quienes eligen visitar la provincia de Corrientes.
Este ritmo es un elemento cultural que trasciende la música, ya que se convierte en expresión personal y colectiva.
Cuando alguien puede describir el sentimiento de todos en la música, en la letra.
Entonces brota el sapukay, desde lo más profundo del alma. Las poesías y las temáticas que se describen en las canciones son una clara expresión de la cotidianeidad, del origen y de las tradiciones de Corrientes.

Historia del Chamamé
Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa, participan de la vigencia del Chamamé.

Antiguamente se relacionaba al Chamamé con danzas cortesanas antiguas, que se bailaban desde la expulsión de los Jesuitas de nuestras tierras correntinas, allí reside el origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que poblaron Corrientes.

El éxodo de correntinos hacia los algodonales y obrajes chaqueños en busca de mejores condiciones y su posterior afincamiento definitivo, ha provocado un desplazamiento hacia el este del área del Chamamé y prácticamente los estratos populares rurales de las dos provincias que responden a la pauta folklórica guaranítica, son los portadores más importantes de esta expresión del folklore musical.

La proyección del Chamamé en escala nacional producida por una preferencia general hacia los motivos musicales guaraníticos en los medios urbanos, hecho que iniciado hace unos quince años aproximadamente, crece en intensidad, y la difusión de composiciones lírico-musicales inspiradas en los ritmos del litoral podrían provocar consecuencia del movimiento interior-capital-interior, un ensanchamiento o por lo menos una revitalización del Chamamé en las áreas marginales a la región donde tiene su ámbito natural y efectivo, por el prestigio que le otorga la metrópolis convirtiéndola en moda nacional. Nuevamente damos al pueblo y al tiempo la palabra definitiva.

Chamamé Orillero es en el que se notan influencias del tango. Tal hecho ocurre en las periferias de las ciudades del ámbito guaraní.

Chamamé Cangue o Chamamé triste es una modalidad del Chamamé y se caracteriza por su tónica, también se lo denomina Chamamé Canción.

Extraído del libro del Prof. Enrique Piñeyro



Otros conceptos
Si atendemos a su condición de música folklórica, el Chamamé no cuenta con la antigüedad de otras danzas argentinas de esa especie, aunque debemos reconocer que su área de expansión y la penetración en el espíritu de los argentinos es muy superior al de muchas de aquellas.

En sus orígenes, el Chamamé fue una danza rural de pareja, pero la mencionada expansión por toda la zona mesopotámica primero, y por el resto del país luego se produjo también como un género vocal - instrumental.

El Chamamé es hoy, una de las pocas danzas populares argentinas que se baila de manera masiva en todo el país y que nunca ha perdido vigencia.
Su conformación musical hay que ubicarla hacia 1870, cuando en el acordeón de dos hileras de cantos y ocho bajos, conocido popularmente como verdulera, llegó a Corrientes de la mano de los inmigrantes europeos.

Así, y en combinación con la voz humana, el bandoneón, el contrabajo y las guitarras, terminaron por definir el sonido de esta música argentina.
Existen varios tipos de Chamamé, que reflejan a su vez diversos estados emocionales o circunstanciales de sus cultores.

Podemos diferenciar, por ejemplo, el Chamamé Maceta de pulso y ritmo más vivos y habituales en los grupos que tocan en festivales y bailes, del Chamamé Caté, más elegante y en lengua guaraní.


VOLVER ARRIBA

EL CARNAVAL
Corrientes Capital Nacional del Carnaval Argentino.

Por la excelencia de sus comparsas, y el nivel de los carnavales de Corrientes Capital, todos los años la ciudad es el centro de las miradas durante el mes de febrero.

El Corsódromo donde cada noche se llevan a cabo los corsos, se colma de turistas y lugareños para disfrutar de este espectacular evento.

El carnaval de Corrientes es único por los diseños, bordados y carrozas, que se caracterizan además, por regalar al público un festejo inolvidable.

Las noches de carnavales en Corrientes Capital, se convierten en un espectáculo tentador para disfrutar de la belleza humana y el movimiento de los cuerpos al son de los tambores.

Nadie, en ningún rincón del país, puede escapar al irresistible colorido del Carnaval de la ciudad de Corrientes, la cual por otro lado es considerada Capital Nacional del Carnaval Argentino.

Quienes buscan un Carnaval divertido pero con dimensiones humanas, lo encontrarán en Corrientes, sin lugar a dudas. Lejos aun de la industrialización que adquirió por ejemplo, el carnaval de Río de Janeiro.

VOLVER ARRIBA

GASTRONOMIA CORRENTINA
Rica en cantidad y calidad de sus comidas típicas, los olores de la cocina correntina, penetran los sentidos y se hacen inolvidables…

Para empezar, si visita Corrientes para el 1º de Agosto, deberá probar, en ayunas, la caña con ruda, preferentemente añejada de un año a otro, para alejar todas las pestes que trae este mes.

Un día correntino comienza con unas tortas fritas, hechas con agua, sal, harina y grasa, acompañadas de una taza de mate cocido humeante, en guaraní, se les llama "Chipá Chirirí", por el ruido que hace la masa al entrar en el aceite, a altas temperatura, aunque otros también lo llaman, chipá cuerito, por su delgadez y color.

Para el "picado" antes del almuerzo puede optar por el Chicharrón trenzado, frío o caliente hecho con la carne de pecho de cerdo, a la que se corta en tiras y se las trenza combinando carne magra con tiras de gordura. Se cocinan en una olla negra con sal y limón, mientras que la carne va largando su jugo, hasta que estén doradas. Otra opción para este plato es el Chicharrón Cuí, pedacitos de carne y grasa que se cocinan hasta reducirlos en bocaditos crocantes, que agregados a la masa pueden convertirse en un exquisito Pan con Chicharrón.

Otro plato ideal para el picado es el Queso de chancho, que se come frío.
Para el que se hierve la cabeza del cerdo, deshuesada y cortada, y se condimenta con sal, pimienta, ají molido y comino. Una vez cocinado debe prensarse el tiempo necesario para escurrir el líquido y lograr consistencia.

Si aún tiene hambre, podemos continuar con Mbaypú en sus diferentes opciones: de pollo, choclo, o también de carne o charqui, mezclados con harina de maíz. Se fríe cebollas y morrones, condimentados con perejil y orégano, a la que se añade la carne elegida, o el choclo rallado o triturado, una vez cocinada se le agrega agua caliente y se va incorpora la harina hasta formar una especia de polenta. Mientras está caliente, y al servirlo en el plato le viene muy bien agregarle trozos de queso cremoso.

De segundo plato un rico asado correntino a la parrilla, con guarnición de batatas asadas entre las brazas o un cordero de Mercedes o Curuzú, cocinado a la estaca.
Recomendamos de postre dulces regionales de lima, andaí, quinotos y el correntino más famoso… el dulce de mamón y unos pastelitos de queso criollo con azúcar, canela y ralladura de limón para acompañar el cafecito.

Para la media tarde hace su entrada una canasta llena de Chipá calentitos desplegando un aroma irresistible. Hechos con almidón de mandioca, huevos, manteca, leche, aunque algunos prefieren jugo de naranja, sal y un buen queso de cáscara colorada. Otro plato alternativo al chipá -porqué alternar, si puede quedarse con los dos - es la torta asada, la misma masa que la torta frita, pero hecha a las brazas y un poquito mas gordita.

Para esta hora, el mate es infaltable, un buen mate de calabaza, forrado con cuero y la mejor yerba correntina, el agua caliente, a punto, sin hervir y a olvidarse de la agenda, porque el mate es para compartir charlas de amigos.

La cena se complica, no por falta de ideas, sino por la variedad de platos de pescado que hace difícil cualquier elección. Si le gusta el surubí, tendrá que decidir cómo lo quiere, si en milanesas, en medallones al horno, con Mbaipú o escabeche, o también sopa de cabeza de surubí. El dorado presenta otras opciones: a la parrilla, a la pizza, con los ingredientes de esta tradicional comida italiana, al horno o frito y con mucho limón. El pacú puede ser grillé, asado, a la estaca o a la parrilla. Y si se le anima a la milanesa de raya, seguro no lo defraudará.

Como infusión puede disolver un trocito de rapadura de miel de caña en agua caliente y el Té que prefiera.

VOLVER ARRIBA

TEATRO OFICIAL JUAN DE VERA
Este Teatro que fue concebido para el género lírico, fue inaugurado el 25 de mayo de 1913. la fachada de estilo Belle Epóque (1900), es de una organización clara y simétrica, dividida en tres niveles coronados por un friso con esculturas alegóricas. El acceso al hall (que es de reducidas dimensiones y tiene paredes revestidas con mayólicas en tonos ocres y tierra) se efectúa por una escalinata de mármol.
La planta del edificio se estructura a partir de la forma en herradura de la platea, rodeada por los palcos altos, la cazuela y el paraíso, soportados por columnas corintias. El frente de los palcos esta decorado con mascaras y guirnaldas alusivas al arte teatral.

El espacio de la sala esta coronado por una cúpula corrediza, que permite funciones a cielo abierto; el cielorraso cóncavo que sostiene el tambor de la cúpula fue decorado por el Arq. José Antonio Ramírez con temas de la mitología guaranítica y de la vida cultural de Corrientes.
La capacidad actual de la sala, con buenas visuales, es de 684 localidades distribuidas en 316 plateas y tertulias, 14 palcos bajos con 56 localidades, 18 palcos altos de 72 localidades y 240 ubicaciones mas entre las galerías (cazuela y paraíso).

Hay que destacar que su impecable acústica, sin dudas la mayor virtud técnica de la sala fue ponderada por célebres directores de orquesta como Robert Shaw, o los de la opera de Viena y la sinfónica de la ex República Democrática alemana, y por destacados músicos como W. Malkusinsky, Pía Sebastián, Luís Ascot, Astor Piazzolla, Atilio Stampone o Rodolfo Mederos.

El escenario a la italiana tiene 12 metros de boca por 10 metros de profundidad con un declive del 3% y un proscenio de 2 metros, además de un foso de la orquesta.

La tapicería escenica y la mayor parte del sistema de iluminación están suspendidos de una parrilla ubicada a 18 metros sobre el nivel del escenario.

El Gobierno de Corrientes, consciente del valor patrimonial de esta obra y frente al estado en que se encontraba, encargo a la Dirección de Planificación y Obras, los trabajos necesarios para su puesta en valor como edificio histórico, para lo cual se adecuo la infraestructura de seguridad y comodidad, tanto para el público como para los artistas, además de la incorporación de dispositivos y equipamiento técnico de ultima generación, como instalación de aire acondicionado central frío-calor y de sistema de detección y servicios contra incendios.

Web oficial: www.teatrovera.gov.ar
E-mail: boletín@teatrovera.gov.ar

VOLVER ARRIBA

MUSEOS
1. Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland
Amantes de las ciencias naturales y la arqueología se encontrarán con ocho salas dedicadas a estas temáticas. Insectos de todo el mundo y un panal de avispas de casi un metro cuadrado son los mayores atractivos del lugar. Ubicado en San Martín 850, también podrá encontrar minerales, peces, reptiles y anfibios.
Dirección: San Martín 850.

2. Museo de Bellas Artes
Antigua casa que en su interior contiene magníficas colecciones de arte y piezas antiguas, que deleitan al visitante.
Dirección: San Juan 634.

3. Museo de Artesanías Correntinas
Estilo colonial y neocolonial caracterizan a este edificio encargado de custodiar las más bellas artesanías de la provincia. Aquí el visitante se dará el placer de ver a los artesanos mientras trabajan en su taller, este museo exhibe: vasijas de barro cocido, platería, imaginería popular y piezas realizadas en tiento.
Dirección: Salta y Quintana.

4. Museo Histórico de la Provincia de Corrientes
Este museo atesora importantes piezas de siglos pasados.
Dirección: 9 de julio 1044.

5. Museo Sanmartiniano
Homenaje al Libertador, aquí se conservan vivos testimonios de la vida del General San Martín, órdenes militares firmadas de puño y letra por él, biografías y armas que le pertenecieron, se encuentra ubicado en 25 de mayo 1420.

6. Museo de Arte Sacro
Ubicado en el convento de San Francisco, en calle Quintana entre Mendoza y San Juan.

7. Museo de la Ciudad
El Museo de la Ciudad (Ex Casa Molina) Su construcción data de fines del siglo XVIII y principios del XIX. En el lugar se encuentra habilitada una sala de exposición permanente donde se aprecia la historia de la ciudad.
El mismo puede ser visitado todos los días en el horario de 7 a 13 y de 15 a 20 hs. Se ubica en Carlos Pellegrini 937,


VOLVER ARRIBA

 
  CONOCE CORRIENTES
 La Ciudad
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
 Ubicación
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
 Cómo llegar
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
 Historia
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Mapa de la Ciudad - Casco Histórico
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
El Clima
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Consejos de viaje
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Cultura
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Formulario de contacto
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Formulario de registro a Newsletter
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
  Viajando por Corrientes
Actualidad
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Corredores Turisticos Provinciales
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Donde Dormir
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Donde Pescar
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Medios de Transporte
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Que Hacer
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Servicios para el Automovil
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Turismo Cultural
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Turismo Médico
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Turismo Religioso
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Turismo Rural
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
  Galería Multimedia
Capital Nacional del Carnaval Argentino
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Centro Historico
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Costanera
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Edificios Publicos
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Empedrado
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Herreria y Puertas
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Itati
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Naturaleza
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Paso de la Patria
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Riachuelo
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
San Cosme
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
San Luis del Palmar
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Santa Ana
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
 
 
 
  Corrientes City Tour  
 
Términos | Normativa | Contacto 
www.corrientescitytour.com   |   info@corrientescitytour.com
 
Desarollado por Tres Al Cubo Desarrollos Web